Recuperación del Camino público de Béjar a la Calzada de Béjar

“La mejor conservación de un camino es su uso..”
 

El antiguo camino de Béjar a La Calzada de Béjar ha sido recuperado (haciendo posible el paso por él, eliminando la maleza, zarzas y basuras), gracias a la labor de voluntariadode varias Asociaciones.

-Denuncias:
La Asociación Trochas Viejas  ha cursado varias denuncias solicitando la apertura del camino:
 Denuncia al Ayuntamiento de Béjar (PDF)
Denuncia al 
SEPRONA (PDF)

-Voluntariado:
Asimismo la asociación IMBA y Trochas Viejas realizaron  una labor de limpieza, desbroce del camino y consolidación de algún tramo inundado.

 Por fin, tras varios meses de trabajo, y quedando algunos problemas que solventar, se convocó una MARCHA DE INAUGURACIÓN de este camino inmemorial, que ha unido durante siglos Béjar con el pueblo de la Calzada de Béjar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Esta población como su nombre indica, fue un importante lugar de paso, al confluir en él tres caminos históricos: la calzada romana de la Plata, la cañada real de la Plata y el camino Mozárabe de Santiago.
Los caminos municipales han constituido durante siglos importantes vías de comunicación entre distintas localidades, luego fueron siendo abandonados con la construcción de las carreteras y la despoblación del medio rural.

Ortofoto con detalle de los obstáculos

Ortofoto con detalle de los obstáculos

El camino de Béjar a La Calzada de Béjar fue cortado hace decenas de  años en una finca: Desguaces Beni (antigua Venta al lado del camino) que albergaba un desguace de coches, impidiendo su paso a los viandantes, lo cual provocó el abandono del mismo en el término municipal de Béjar y su invasión por la maleza, imposibilitando el libre tránsito.

A pesar de todos los esfuerzos, el camino sigue cerrado en el mismo lugar por mallazos y un jardín sembrado sobre el mismo, con el consentimiento e indolencia del Ayuntamiento de Béjar, que responde a las denuncias: “…existe un mallazo (típico uso de construcción) que se esta utilizando a modo de puerta… en dicha finca hay algún tramo que linda con el camino que no tiene cerramiento con la posibilidad de que los animales domésticos allí residentes se salgan de la finca,accediendo al camino y así a la carretera” (PDF)

El Ayto. de Béjar reconoce el “cierre” y con la escusa de que las “gallinas residentes” se salen a la carretera, consiente la interrupción del camino público por un particular que alega que el camino no tiene cerramiento ¿? pués el propietario ha destruido las paredes como se ve en la ortofoto de arriba.

Puente Medieval de la Media Legua

Puente Medieval de la Media Legua

Desde la Asociación Trochas Viejas queremos reivindicar el carácter público del camino y como tal, la libertad del libre tránsito por él, asi como su  importante valor patrimonial ya que podría considerarse uno de los caminos más antiguos de Béjar ya que atravesando el Puente de la Media Legua (Catalogado de Interés Arquitectónico).

Fortín romano de la Calzada de Béjar

Fortín romano de la Calzada de Béjar

A continuación el camino nos lleva al Fortín Romano de La Calzada de Béjar (Declarado Bien de Interés Cultural, con lacategoría de Castillo) conduce a la milenaria Calzada Romana de la Plata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s