Camino de Béjar a la Calzada de Béjar

Puente medieval de la Media Legua

Camino sobre el Puente Medieval de la Media Legua

El camino de Béjar a la Calzada de Béjar  es un antiguo camino que comunica la ciudad de Béjar con la calzada romana de la Plata, asi como con todos los pueblos de la zona oeste de la comarca de Béjar.
Constancia de su antiguedad es el puente medieval de la Media Legua, probablemente construido sobre otro más antiguo.
Era un camino muy utilizando, antes de la construcción de la red de carreteras, por los comarcanos en  sus intercambios comerciales de productos agricolas y ganaderos, asi como por la inmensa mano de obra que en su momento necesitaron las fábricas textiles de Béjar.
El camino entraba en Béjar por el puente de San Albín dónde se encontraba el Fielato, sitio de recaudación de impuestos para las mercancias que entraban en la ciudad para su venta.
Con la construccion de la carretera el camino dejó de utilizarse tan a menudo y llegó su abandono actual y usurpación hasta que en 2010 varias asociaciones camineras, senderistas y de mountain bike decidieron su recuperación.

Planos geométrico del Instituto Geográfico y Estadístico del término municipal de Béjar de 1902

Planos geométrico del Instituto Geográfico y Estadístico del término municipal de Béjar de 1902

La primera constancia expresa del camino se encuentra en los planos geométricos del Instituto Geográfico y Estadístico del término municipal de Béjar de 1902.
.
.
.
.
.
..
.

MTN 553 1947

MTN 553 1947

Apareciendo después en los planos del Instituto Geográfico y Catastral,Mapa Topográfico Nacional  Hoja 553 Béjar 1ª edición de 1947.
.
..
.

.

MTN año 2000

MTN año 2000

A partir de ese momento aparece en todos los Planos oficiales del Instituto Geográfico Nacional desde 1947 hasta la actualidad reflejando claramente el CAMINO DE BÉJAR A LA CALZADA DE BÉJAR .

.
.
.
.
.
.
.
.

Ortofoto con detalle de los obstáculos

Ortofoto con detalle de los obstáculos

Asi mismo podemos observar el camino en la  fotografía aérea en el Visor Iberpix perteneciente al Instituto Geográfico Nacional, reflejando el camino en todo su recorrido enmarcado entre paredes de piedra.

Además debemos constatar que el uso público del camino está vivo en la memoria colectiva de los mayores de la localidad, vecinos de la Calzada de Béjar y comarca, que han venido utilizando históricamente  para sus desplazamientos hacia Béjar, bién sea para acudir al trabajo en las antiguas fábricas textiles de Béjar, asi como para los intercambios comerciales al mercado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s