Día de las Vías Pecuarias 2019: con el rebaño hasta el merendero del Monreal

– El  7 de abril “Día de las Vías Pecuarias”, varias asociaciones acompañaran a un  rebaño por la cañada real de la Plata en la zona de Entresierras, sur de Salamanca, dando a continuación una charla sobre los valores de dicha red viaria y leerán un manifiesto.

La actividad está organizada por la Asociación Trochas Viejas y la Asociación para la Recuperación Integral de las Cañadas Reales (ARIC) «90 Varas»

Colaboran: –  La ganadería de José Marcos Calama, El Grupo Senderista Masqueandar, la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña, y la Asociación cultural Corral del Concejo

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

13 h: Con el rebaño por la Cañada Real de la Plata hasta el merendero del Pico Monreal de Casafranca.
14 h: – Charla sobre las Vías Pecuarias por Santiago Bayón Vera (Especialista en vías pecuarias y Pte. de ARIC “90 Varas)
Lectura de Manifiesto.
15 h: Comida de convivencia, cada uno de su zurrón y juegos tradicionales.

El lugar de encuentro será a las 13h.el cruce de la cañada real con la carretera de Casafranca y Endrinal, SA 212,  km:10,200 (Ver en google maps)

mapa-punto-de-encuentro

Lugar del punto de encuentro

Como llegar con Google Maps

“Día de las Vías Pecuarias”

El 7 de abril se celebrará por primera vez en España el ‘Día de las Vías Pecuarias’, la iniciativa parte de la sociedad civil, concretamente de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP)

A la convocatoria estatal se están uniendo decenas de organizaciones sociales y camineras defensoras del patrimonio público. Más de 50 marchas reivindicativas recorrerán las vías pecuarias de Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Cataluña, Euskadi y Aragón, reclamando su conservación.

El “Día de las Vías Pecuarias”  trata de poner de manifiesto la importancia de la red de vías pecuarias -con sus elementos culturales anexos- que son un legado histórico de interés capital, único en Europa, cuya preservación no garantiza en modo alguno la normativa vigente. En sí mismas son un patrimonio natural, histórico, cultural y social que debemos proteger.

Se pretende institucionalizar este día a nivel estatal como Día de la Vías Pecuarias para que a partir de ahora todas las instituciones y la sociedad en general tome conciencia del importante patrimonio público que suponen las vías pecuarias y de las agresiones que están sufriendo para que se tomen las medidas oportunas al respecto.

El promotor de esta iniciativa ha sido la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos – PICP, entidad que agrupa multitud de asociaciones camineras, clubs deportivos de senderismo y montañismo, clubs ciclistas, asociaciones de vecinos,  entidades de protección de la naturaleza etc. En esta labor se ha incorporado también la entidad EA que históricamente viene reclamando la protección de estas vías.

La Asociación Trochas Viejas como miembro integrante  de la PICP, se adhiere a esta convocatoria estatal organizando a nivel local una actividad con el objetivo de dar a conocer y concienciar de la impotancia de las vías pecuarias de la zona

 

 

Anuncios