A quién corresponda: GR-181 entre Monleón y El Tornadizo

Nos ha llegado un correo de un senderista denunciando que el GR-181 está infranqueable al cruzar el río Alagón en el término municipal de El Tornadizo.

El camino entre Monleón y El Tornadizo, dentro de la GR-181, es uno de los más interesantes de la zona de Entresierras, sur de Salamanca. Hoy puede completarse por una circunstancia extraordinaria: la escasez de agua, que deja las Ollas de la Sapa desnudas y permite vadear el Alagón por su mismo lecho. Pero, de no ser así, el camino resultaría inaccesible a la altura del Charco Oscuro.

Pasiles de piedra del paso del GR-181 sobre el río Alagón

Pasiles de piedra del paso del GR-181 sobre el río Alagón

En la foto, realizada el 1 de octubre de 2016, se aprecia que varios de los grandes pasiles de piedra han sido desplazados, rompiendo la línea de vado, y que los postes que sujetaban el cable fiador están doblados, cuando no arrancados. Lo que quiere decir que, a poco caudal que lleve el río, este paso es infranqueable. A estas dificultades hay que sumar otra menor, un árbol atravesado pocos metros antes.

La persona o, seguramente, las personas que hayan causado estos destrozos tienen que tener un interés muy grande en que nadie pase por ahí, porque se lo han currado.

¿Quién es el responsable se arreglar estos pasiles, importante patrimonio arquitectónico para que pueda seguir cumpliendo con su misión que es permitir  atravesar al caminante a la otra orilla del río Alagón y continuar su camino.?

Desde la Asociación Trochas Viejas pensamos que deberían ser los ayuntamientos de El Tornadizo y Monleón los que se ocupasen de poner en su lugar estas “piedras” centenarias que permiten el paso  por el Alagón.

Nos pondremos en contacto con ellos denunciando el mal estado de las pasaderas e informaremos sobre su contestación.

Anuncios

Acerca de Asociación TrochasViejas

Asociación caminera que defiende el libre tránsito por los caminos públicos y las vías pecuarias
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s