Peligrosas concertinas en los caminos ¿ Qué será lo próximo?

•¦ La instalación de concertinas en la Sierra de Esparteros en Morón de la Frontera (Sevilla) incumple la normativa de alambradas cinegéticas y ganaderas y son extremadamente peligrosas para personas y animales.


•¦ La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos -PICP- interpone una denuncia ante la Delegación Territorial de MA y OT de Sevilla


Caminantes junto a la concertina

Senderistas de la zona nos informan  que: “paseando por la Sierra de los Esparteros cerca de Morón de la Frontera (Sevilla) se han encontrado con la instalación de concertinas por la parte exterior de una alambrada que rodea La Cantera, las concertinas están a nivel del suelo lo cual es extremadamente peligroso tanto para personas como para animales”
La legislación al respecto de las

concertinas “se autorizan en recintos  especiales, como instalaciones militares, parques de placas solares y otros lugares de especial protección, previa autorización. Pero deben de estarcoronando una valla convencional, a una altura que no constituya un peligro para personas o animales”. Este no es el caso, porque están a ras de suelo, y por la parte exterior de la alambradas.
Situación: Morón de la Frontera, en la Sierra de los Esparteros.
Coordenadas, N37º 05.031’ W 5º 30.023’
DENUNCIA:La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos -PICP- interpone una denuncia ante la Delegación Territorial de MA y OT de Sevilla
La PICP (Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos) ha interpuesto una DENUNCIA ante la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territoriode Sevilla porInfracción Grave con base en los siguientes
HECHOS:
Que se están instalando unas peligrosas concertinas alrededor de la valla que delimita la cantera de la empresa SIDEMOSA con el perfil de la Sierra de Esparteros, en término municipal de Morón de la Frontera.
Estas concertinas, además de incumplir la normativa de alambradas ganaderas y cinegéticasson extremadamente peligrosas tanto para personas que realizan senderismo por la zona como para los animales que allí habitan.
Las coordenadas de las fotos adjuntas son, aproximadamente:
 37º 05.031’N 5º 30.023’W
 37°05’22.9″N 5°29’20.1″W y 37°05’02.5″N 5°30’03.7”W
DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA: Fotografías de las concertinas ya instaladas.
SOLICITAMOS que se realice una inspección sobre el terreno de los hechos denunciados y se obligue a retirar las concertinas instaladas haciendo cumplir la normativa vigente en materia de vallas cinegéticas.
Más INFO:

La Plataforma Ciudadana Sierra de Morón, SALVEMOS ESPARTEROS, lleva años denunciando el intento de apropiación de este paraje tan querido por el pueblo. Por medio de vallados, corte de caminos, e incluso amenazas y hostigamiento, tratan de impedir el acceso a la Sierra y el disfrute de este espacio que siempre ha estado abierto a los moronenses.

Alambradas con concertinasLa Sierra de Esparteros es un espacio natural muy humanizado, donde han convivido el aprovechamiento ganadero o las explotaciones tradicionales de cal, con otros usos más lúdicos y deportivos. La conexión de nuestra ciudad con esta montaña tiene además raíces históricas, culturales y sentimentales evidentes. La Sierra ha sido desde siempre un lugar de esparcimiento preferido por los moronenses, sobre todo en familia, y en los últimos años ha crecido también el número de personas que la eligen para realizar actividades de escalada, senderismo, observación de aves, ciclismo de montaña, etc.

El cercado con concertinas instalado para delimitar la cantera de SIDEMOSA en el perfil de la Sierra resulta un peligro claro para quienes realizan senderismo por la zona, pero también para los animales. Tanto el ganado como las especies salvajes que crían en la Sierra, especialmente las cabras montesas, están expuestos a sufrir graves heridas al quedar atrapados entre las cuchillas, por lo que hemos denunciado este vallado ilegal ante las autoridades. La Sierra es un espacio rico en recursos naturales, capaz de beneficiar en muchos aspectos la economía y la calidad de vida de nuestro pueblo, pero sus posibilidades de desarrollo llevan años secuestradas por una explotación minera incompatible con cualquier otro aprovechamiento.

Exigimos que las peligrosas concertinassean retiradas, dando cumplimiento a la normativa vigente en materia de vallas. Exigimos que cese la apropiación, pero también la destrucción y el expolio de nuestro patrimonio natural y paisajístico.Exigimos que la Sierra de Esparteros sea un espacio abierto al disfrute de los moronenses y de quienes nos visitan, sin concertinas, sin caza ilegal de cabras montesas y sin explosiones

Anuncios

Acerca de Asociación TrochasViejas

Asociación caminera que defiende el libre tránsito por los caminos públicos y las vías pecuarias
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s