Manifiesto en defensa de la Vía Verde y el Ferrocarril en Béjar y comarca.

Desde la Asociación Caminera Trochas Viejas apoyamos el Manifiesto en defensa de la Vía Verde y el Ferrocarril en Béjar y comarca.

Puente del ferrocarril en Béjar. Béjar.biz

Puente del ferrocarril en Béjar. Béjar.biz

Al Presidente de ADIF, al Jefe del Servicio Territorial de Patrimonio de Salamanca al Alcalde de Béjar y al Alcalde de Puerto de Béjar.

Las organizaciones abajo firmantes, ante el desmantelamiento de la vía férrea entre la localidad de Puerto de Béjar y Béjar, para la creación de una Vía Verde en ese tramo, exponemos las siguientes consideraciones a fin de que sean tenidas en cuenta:

Manifestamos nuestro apoyo a la creación de dicha Vía Verde, propuesta que fue apoyada por 5000 firmas y que muchas de las organizaciones que suscriben este manifiesto llevaban en sus programas electorales. Entendemos que este tipo de vías son un atractivo turístico, además de una forma de comunicar pueblos por medios de transporte como la bicicleta, no contaminantes, y que pueden empezar a generar dinámicas de transporte alternativas a los vehículos de motor tal y como sucede en países del norte de Europa.
Ahora bien, comprendemos la necesidad no sólo de diversificar las opciones de usos turísticos de las vías del tren, como pudieran ser el uso de ciclonetas o las locomotoras de vapor, la denominada Vía Azul, atractivos que están teniendo un auge en otros lugares de España y de Europa, sino también de defender el compromiso adquirido públicamente por nosotros para preservar nuestro patrimonio, tanto cultural, como natural e industrial. Y a este último es al que hace referencia este escrito.
El tramo del trazado ferroviario que une las dos localidades fue proyectado en 1882 y concluido en 1894, cumplirá 125 años en 2016, por lo que según la legislación vigente sobre Patrimonio puede ser considerado Patrimonio Histórico o Cultural, además por su vinculación a la actividad textil de Béjar ,que tanto luchó por conseguirlo y que tanto auge la procuró así como una vía importantísima en las comunicaciones de los pueblos de la comarca con su cabeza de partido.
Entendemos que desmantelar el patrimonio es más caro que conservarlo y menos beneficioso a la larga, ya que tal, y como ocurre en otros sitios, ambas vías, la verde y la del ferrocarril, pueden ser compatibles, lo que sería un beneficio doble para estas localidades. Sus instalaciones podrían convertirse en centro de acogida de usuarios de ambas vías, Verde y Azul, así como en un centro de interpretación del Ferrocarril, como una oferta turística más que ofrecer a nuestros vecinos y visitantes.
En base a la exposición anterior, solicitamos la protección de los nueve kilómetros que comprende la vía en el término municipal de Béjar y los máximos posibles dentro del término de Puerto de Béjar, la preservación de todos sus elementos significativos como son: las estaciones de viajeros, las obras de ingeniería extraordinarias para salvar elevadas pendientes, el viaducto sobre el río Cuerpo de Hombre y los puentes sobre la CN 630, los túneles, las plataforma giratoria para locomotoras, los depósitos y los tubo para el abastecimiento de agua, los almacenes, los cargaderos de ganado y por supuesto, las vías y los cambios de agujas.

Por todo ello, solicitamos la paralización del desmantelamiento de la vía, la protección de las instalaciones ferroviarias y el desarrollo de un proyecto de vía verde compatible con su mantenimiento.

Béjar, 4 de noviembre de 2015.

Anuncios

Acerca de Asociación TrochasViejas

Asociación caminera que defiende el libre tránsito por los caminos públicos y las vías pecuarias
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Manifiesto en defensa de la Vía Verde y el Ferrocarril en Béjar y comarca.

  1. ¿Se puede proteger el patrimonio industrial y realizar la “Vía Azul” realizando una “Vía Verde”, es decir, “Vías sin Vías? ¿Para qué hacer más de lo mismo si ya existe la antigua calzada romana de la “Vía de La Plata”? ¿Se defiende así un camino público que se quiere desmantelar con la “Vía Verde”?

  2. El modelo de Vía Verde, marca registrada de ADIF, tiene un sentido social en áreas geográficas altamente pobladas y donde nunca se tendieron los carriles. En Castilla y León, comunidad escasamente poblada, hay múltiples caminos rurales por donde caminar y perderse por senderos; incluso algunas de las vías férreas corren paralelas a caminos históricos como la Vía de La Plata. ¿Tiene sentido destruir una infraestructura de ferrocarril para hacer algo más de lo mismo: un camino de zahorra como tantos otros?
    NO A LA “VÍA SIN VÍA”:
    – La “vía verde” no es “vía”.
    – Destruye unas infraestructuras que no son repuestas una vez desmontadas.
    – Es un auténtico atentado al patrimonial a todos los españoles.
    – No es un elemento diferencial que distinga a otros innumerables caminos rurales señalizados que hay en Castilla y León. Por tanto, es engañoso que favorece el turismo y mucho menos para las zonas rurales que están en zonas bordes (alejados de los puntos de influencia político, administrativo y económico a nivel nacional, regional y provincial).
    – Los ayuntamientos alquilan cada año, y por cada kilómetro (del orden de 1500€/kmcada año), a ADIF esa vía férrea. El pago del canon solo tiene sentido en grandes áreas metropolitanas. No es un modelo rentable, ni de forma directa ni indirecta, para los ayuntamientos para zonas rurales alejadas de grandes núcleos de población, y mucho menos para los desiertos demográficos que hay en Castilla y León.
    – ADIF mantiene su propiedad y evita pleitos por la reversión de la propiedad por anulación de “interés general” en la expropiación. Al final del contrato (20 años), los ayuntamientos están obligados a reponer la infraestructura destruida a su estado original. Por tanto, ADIF elude su responsabilidad y los políticos serían los irresponsables de esa destrucción patrimonial.
    – Los ayuntamientos son los responsables del mantenimiento de la propiedad de ADIF.
    – El coste económico de la vía sin vía, realizada con zahorra y sin desmontes, es equivalente al de una carretera convencional.
    – Las “vías sin vías” son pagadas por el Ministerio de Medio Ambiente como “camino no motorizado”, por tanto no pueden circular por ellas sillas eléctricas de minusválidos y bicicletas eléctricas, con asistencia al pedaleo para al estado de la técnica actual.
    – Impide el desarrollo de otros modelos (circulación de vehículos de bajo peso y velocidad reducida) más respetuosos con el patrimonio ferroviario, que permitirían el asentamiento de población en comarcas despobladas. La comparativa europea de empleos generados de “Vías sin Vías” al de “Vía Natural” es claramente favorables al mantenimiento de las vías.
    – Las “vías naturales” acercan a los ciudadanos a un patrimonio cultural, natural, industrial y paisajístico de primera magnitud, con unas vivencias únicas y diferenciales donde el viajero es el protagonista.
    – La manipulación informativa que ejercen sobre la opinión pública mediante la compra de espacios de publicidad directos y/o indirectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s