Vuelo Americano de 1945-46

http://www.iluana.com/galeria_ficha.asp?idgaleria=83&idfotografia=10495

El vuelo fotográfico aéreo de mayor cobertura en España fue el realizado por las fuerzas aéreas de Estados Unidos entre febrero de 1945 y septiembre de 1946, una década anterior pues, al conocido por excelencia como Vuelo Americano de 1956.

En 1945, mientras la Segunda Guerra Mundial está tocando a su fin en Europa y ante la necesidad del bando aliado de disponer de una cartografía europea adecuada tras el desembarco de Normandia, en junio de 1944, las fuerzas aéreas de EEUU y la RAF diseñan el proyecto Casey Jones (1), calificado como Top Secret, para realizar un vuelo fotogramétrico de gran parte de Europa y norte de África.

El sur peninsular es fotografiado entre febrero y marzo de 1945, a escondidas, desviándose los aviones estadounidenses de las rutas autorizadas para el transporte militar entre los aeropuertos de Gibraltar y el de Istres en Francia y, posteriormente, en febrero y junio de 1946, tras llegar a acuerdos con España, pese a lo cual los bombarderos de las fuerzas aéreas de EEUU son regularmente vigilados por los cazas españoles.

Los fotografías de la zona de Estepona se toman en junio de 1946 y muestran un casco urbano que, en realidad, no difiere mucho del captado en el vuelo de 1956. A grandes rasgos, aún no aparecen edificados el Barrio de Pescadores, ni el Barrio del Cristo, hay pocas construcciones al norte de una posteriormente consolidada calle Antero en la fotografía de 1956, y se presenta menos construido el frente litoral, al este de la desembocadura del arroyo Calancha. Las imágenes constituyen una interesantísima fuente de información al presentar una imagen detallada de todo el territorio peninsular tras el fin de la Guerra Civil española.

Los fotogramas de este vuelo del 45-46 están en los archivos del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF) donde reciben el nombre de “Vuelo de la serie A” y en 2014 se han cedido digitalizados al Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).
Notas:
(1) PÉREZ ÁLVAREZ, J.A.; BASCÓN ARROYO, F; CRESPO PÉREZ, F.J.; CHARRO LOBATO, M.C; “Project Casey Jones, 1945-46: el vuelo histórico fotogramético de la serie A en Esaña y sus aplicaciones cartográficas” (Revista Mapping, vol.22, núm. 1959. Mayo-Junio 2013)

en el visor cartoteca.cnig.es por parte del Ejército del Aire y el CNIG, de las fotos aéreas realizadas por EE.UU. en 1945 y 1946

Anuncios

Acerca de Asociación TrochasViejas

Asociación caminera que defiende el libre tránsito por los caminos públicos y las vías pecuarias
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s