La Venta de la Inés ( una zalagarda )

Fuente: AlbertoAlmansa / BLOG

Dice el diccionario que “zalagarda” es una emboscada dispuesta para coger descuidado al enemigo y dar sobre él sin que recele. Es el término que usa en castellano viejo Felipe Ferreiro para referirse a la presión que padece por su vecino.

Un rico que tiene una hacienda noble junto a la humilde casa y antigua venta que regenta este octogenario. Un “poderoso”, como lo califica Felipe, que exhibe en su jardín obras de Botero y Chillida. El gusto por el arte, el dinero y la prepotencia que proporciona la pasta que requieren aislamiento e intimidad.

En ese interés, el dueño de la finca la Cotofía viene apretando la vida de Felipe y su familia desde hace años. Quiere que se vayan y les viene haciendo la vida imposible. Busca el “señor” privacidad y evitar que los caminantes y ciclistas se paseen por esta bella ruta cervantina de la provincia de Ciudad Real que goza de gran popularidad.

Felipe de 84 años y su hija Carmen, discapacitada de 56 años, reciben, sin embargo la solidaridad de diferentes colectivos como Ecologistas en Acción, la Asociación de Amigos de la Venta de la Inés y la Plataforma A desalambrar de Córdoba.

Testimonios y ayuda que hacen más llevadera la vida de esta familia, heredera de los antiguos venteros que socorrían a los viajeros que transitaban en el camino entre Toledo y Córdoba.

En este vídeo, Felipe cuenta algunos retazos de su historia justo al final de una marcha que recorrió la Garganta, Minas de Horcajo y el Valle de la Alcudia el pasado 6 de Abril y que organizó A desalambrar, junto con otros colectivos que vienen reclamando el paso libre por caminos públicos y veredas.

 

Anuncios

Acerca de Asociación TrochasViejas

Asociación caminera que defiende el libre tránsito por los caminos públicos y las vías pecuarias
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Caminos cortados, Picp. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s