Los senderistas se movilizan contra la posible prohibición de paso por caminos públicos durante las cacerías

Fuente: SenderosExtremadura

Un cazador recorre el monte público de Valcorchero, en Plasencia:: HOY

Ante la intención del Gobierno de prohibir a senderistas, ciclistas y buscadores de setas transitar por caminos públicos cuando se celebren cacerías, el colectivo Senderismo por España ha iniciado una recogida de firmas a través de la web Change.org. Unas 81.000 personas apoyan ya la petición dirigida al ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Arias Cañete. Según ha publicado el diario El País hace unos días, el Gobierno está estudiando, a petición de los cazadores,

“dar prioridad a las actividades cinegéticas en los montes públicos frente a otras formas de ocio.”

Una noticia que ha levantado airadas críticas entre el colectivo senderista. Basan su rechazo en el artículo 45 de la Constitución Española, que señala literalmente que el monte y la naturaleza es de todos los ciudadanos, es un derecho universal el disfrute de la misma.

Por ese motivo, “los senderistas, ciclistas y demás deportistas que hacemos uso correcto de los caminos públicos con nuestras actividades, no queremos que se apruebe la futura Ley de Montes en las que se presume, podrán coartar esa libertad”. La petición señala también que los senderistas no quieren que “los cazadores utilicen el monte como algo exclusivo y nos prohiban el paso por caminos públicos. Queremos que se respete la ley actual y que se puedan compatibilizar las distintas actividades”.

La futura ley podría incluir sanciones de hasta mil euros por caminar por estos espacios durante la celebración de monterías. Según explica este colectivo, “somos muchos los que hemos vivido situaciones desagradables o simplemente nos hemos tenido que ir a otro lugar, después de caminar varios kilometros porque había una actividad cinegética. Muchas de ellas sin señalizar.

Por este motivo, solicitan al ministro que tenga en cuenta la actividad de millones de españoles que salen de excursión al campo a caminar, correr o montar en bici. El argumento de la seguridad no les convence. “Al menos no deberia ser excluyente para privarnos de nuestro derecho a disfrutar de la naturaleza y al transito por esos caminos públicos”, indican.

Por todo ello, reiteran su total oposición ante cualquier intento de “privarnos de nuestro derecho al disfrute de la naturaleza como reza el articulo 45 de la Constitución, en sus puntos 1 y 2″. Entendemos que por el contrario deben fomentarse estas actividades por ecológicas, sociales, garantizando el derecho de todos a disfrutar del medio ambiente, y por estas razones les pedimos que retire del borrador ese concepto de prohibir el paso caundo se produce una monteria o batida.

Anuncios

Acerca de Asociación TrochasViejas

Asociación caminera que defiende el libre tránsito por los caminos públicos y las vías pecuarias
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Caminos cortados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los senderistas se movilizan contra la posible prohibición de paso por caminos públicos durante las cacerías

  1. ruben dijo:

    no nos engañemos,esto no es otra cosa que esta ley dejará que los más poderosos puedan cazar sin excrúpulos y cuando quieran en la mayoria de parques nacionales y zonas protegidas de todo el territorio nacional sin que nadie pueda ver lo que se caza el dia elegido , claro y negocio de cobrar las monterias de un espacio protegido perteneciente a todos los españoles,primero lo protegemos y luego lo asesinamos ,no me cuadra. “un excazador”.

  2. Jose Diaz dijo:

    claro los cazadores pagan odio el capitalismo.

  3. Teodoro dijo:

    Los caminos son propiedades públicas de dominio público, y por lo tanto no se pueden cortar por el interés de unos pocos. Además, para eso existen unas normas muy claras, que por cierto no se cumplen, referidas a las distancias de seguridad que han de guardar los cazadores con respecto a caminos, carreteras, vías férreas y casas de campo.
    Todo viene de la interesada no diferenciación entre coto y finca, que todos sabemos que son cosas bien diferentes. Los propios caminos constituyen parcelas de propiedad púbica que tienen siempre parcelas de propiedad privada o pública que son linderas con ellos, pero el uso de unas y de otras son bien diferentes.
    Una parcela pública de dominio público, no puede nunca formar parte de un acotado para la caza, porque ha de primar el derecho del uso propio del dominio público sobre cualquier otro derecho particular, y además en este caso opuesto al uso y destino del dominio público para el que fueron creados los caminos.
    Claro está que todo dominio público ha de estar sometido al interés general, pero en ningún caso se puede considerar de interés general el uso de ese dominio público para el ejercicio de la caza de unos cuantos, que son los cazadores concretos que vayan a realizar esa actividad en una zona concreta.
    Teodoro Cobos Medina.

  4. Santi aguirre dijo:

    MaDaré mía! Será que vais todos los días al monte!! Sabéis lo que me cuesta la licencia de caza y el arma??? Me vas a impedir que disfrute de mi pasión solo porque vosotros queréis marear la perdiz paseando y espantándome las presas??? Ni de coñá!! Que viva el PP!!

  5. Goibelurra dijo:

    cazadores, esos seres que están por encima de la ley… me pregunto cuántos de ellos respetarán las restricciones de sus licencias, que el doble deberían costarles… cuántos de ellos tendrán registrados todos sus perros, declarado el núcleo zoológico, y contarán con afijo los que críen con ellos. Ah, no, que son cazadores, es verdad, que ellos están por encima de todo eso. Jamás entenderé que la pasión de una persona sea salir de su casa con un arma con intención de matar. Lo mires por donde lo mires, los cazadores no deberían existir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s