“Somos personas concienciadas en la defensa de los caminos públicos”

Entrevistamos a dos protagonistas de la lucha contra la privatización de los caminos públicos en el medio rural.

María Carmen García, alcaldesa de La Pesquera. / MARÍA JOSÉ ESTESO POVES.

“Hemos hecho el inventario de nuestros caminos”

María Carmen García, alcaldesa de La Pesquera, Cuenca

¿Qué ha ocurrido con los caminos de La Pesquera de donde usted es alcaldesa?

Nos hemos encontrado con que hay 12 caminos públicos cortados. Un grupo de
propietarios, alguno marqués, han comprado muchos terrenos y han creado
un coto de caza privadoLa Pesquera está en una zona especial, en plena naturaleza, muy cerca de las Hoces del Río Cabriel, en zona de pinares. Nos hemos encontrado con que hay 12 caminos públicos cortados, entre ellos el GR 66 [ruta de Gran Recorrido]. Un grupo de propietarios, alguno marqués, han comprado muchos terrenos y han creado un coto de caza privado. Son sociedades. Los representantes legales de esos cotos son a día de hoy Javier Arenillas de los Ríos, Ignacio Vicioso y Adolfo Gaminero.

¿Cómo han reaccionado los vecinos del municipio que usted representa?

Los vecinos están acostumbrados a pasear por esos caminos y se los han encontrado cerrados. No pueden acceder al monte. Han cerrado con puertas metálicas, cadenas y grandes zanjas. Algún vecino me ha llegado a decir que un día de éstos hace algo…

¿Qué ha hecho el Ayuntamiento para corregir esta situación?

Cuando llegamos nos encontramos este cierre de caminos que venía de la anterior corporación. Nosotros pensamos que a los caminos no hay que
ponerles barreras y somos conscientes de que son públicos, pero ahora tenemos que demostrarlo, por eso empezamos a hacer un inventario de nuestros caminos. Se han recorrido todos los caminos, en el caso de los que están cerrados, se ha llegado hasta las puertas y hemos realizado también un trabajo de archivo histórico y documentación. Ahora hemos aprobado el inventario en pleno y hemos realizado una ordenanza nueva en la que se recoge ese inventario de caminos públicos. Estamos en el momento de resolver las alegaciones, para la aprobación definitiva. Pero la otra parte sigue sin abrir los caminos. Por ello, tendremos que acudir a los tribunales para abrir nuestros caminos.


José Manuel Flores, presidente de la Plataforma Ibérica en Defensa de los Caminos Públicos

“La multa nos dio más fuerza y seguimos luchando”

José Manuel Flores, presidente de la Plataforma Ibérica en Defensa de los Caminos Públicos

¿Cómo empezó la lucha por los caminos públicos?

Empe­zamos en el Castillo de La Guarda (Sevilla). El río Guademar pasa por allí y de toda la vida se podía pasear cerca del río, pero cortaron el acceso a la servidumbre de paso, que es pública. Desde entonces nos hemos implicado activamente familia, amigos, senderistas, ecologistas… Somos personas concienciadas en la defensa de los caminos públicos. Ahora diversas organizaciones nos hemos unido en la Plataforma para Defender los Caminos Pú­blicos. Me genera indignación y tristeza que la Administración no esté haciendo sus deberes y permita toda esta la usurpación de los caminos.

No es casualidad que sean terratenientes los que cierran los caminos.

Estas fincas son cotos cinegéticos y las cierran con mallas perimetrales de hasta cuatro metros de altura y por allí no pasa nadieLos nuevos señoritos del ladrillo, porque antiguamente los terratenientes respetaban más los caminos porque les daban un servicio a sus fincas, pero ahora nos usurpan nuestro patrimonio. Estas fincas son cotos cinegéticos y las cierran con mallas perimetrales de hasta cuatro metros de altura y por allí no pasa nadie.

Pero han llevado a cabo acciones y enfrentado el problema.

Sí. La primera marcha de denuncia fue en una finca pública, un monte de la Junta de Andalucía que compró hace 35 años. Pasaba un camino público que cerraron. Es la finca de La Jarrama, Huelva colindante con Despeña­perros, y la cerraron a cal y canto para hacer un coto de caza para los señoritos. Como la gente de la aldea de El Peralejo nos pidieron ayuda, allí fuimos. En la puerta estaba la Guadia Civil, pero pasamos. Luego nos pusieron una multa de 60.000 euros, que sigue dando vueltas por ahí. La propia Adminis­tración se puso de parte de lo privado. Eso nos
dio más fuerza y seguimos luchando desde la Plataforma Ibérica en defensa de los caminos.

Anuncios

Acerca de Asociación TrochasViejas

Asociación caminera que defiende el libre tránsito por los caminos públicos y las vías pecuarias
Minientrada | Esta entrada fue publicada en General, Inventario de Caminos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s