El Ayuntamiento de Mozarbez acudirá a un contencioso contra el Ayuntamiento de Terradillos por el cierre de caminos.

En el año 2005 el Ayuntamiento de Mozarbez denunció al Ayuntamiento de Terradillos por el corte de un camino de titularidad municipal, cosa que el Juzgado desestimó

Ahora el Ayuntamiento de Terradillos  pretende cerrar dos caminos, aunque a cambio abren otro que cerraron hace unos años , tras perder el juicio Mozarbez en el Juzgado.

Se trata de un camino que comunica con Morille desde Mozarbez y pasa por Terradillos,

PERMUTA-CAMINOS-ALCUBILLA-MOZARBEZ

PERMUTA-CAMINOS-ALCUBILLA-MOZARBEZ

Los dos tramos de camino que se suprimen, especialmente el situado al norte (1.365 m) dejan sin continuidad un camino público, que de esta manera queda interrumpido a los dos lados del tramo suprimido.
Desaparece un camino directo entre el pueblo de Mozarbez y la antigua fábrica de ladrillos, y su prolongación al caserío de Valdescobela y ubanizaciones de El Encinar y de Los Cisnes, o el ramal que continúa por El Barrero hacia el Arapil grande.
Los caminos que se suprimen forman parte de un camino que no tiene carácter municipal o local pues se extiende por el territorio de varios términos municipales, teniendo el carácter de camino supramunicipal o vecinal.

Se trata de un camino que discurre por el término de Terradilos, Mozarbez y otros municipios llegando a Morille, incluso un ramal llega hasta Cilleros el  Hondo. Con la pretensión de la desafectación  de los caminos por parte del Ayuntamiento de Terradillos desaparecen caminos públicos que existen en la memoria de la gente desde tiempos inmemoriales y forman parte del patrimonio público, que deben valorarse igual que otros elementos históricos y culturales propios del ámbito rural, al tratarse de caminos tradicionales. Así se priva a la población del uso de caminos, incluso para un uso lúdico o cultural. Estos caminos tienen un carácter histórico, así ya figuran en los primeros planos por términos municipales levantados en España, aprobados por el Instituto Geográfico de los términos municipales de Mozárbez y Terradillos. En definitiva, no se compensa el gran perjuicio que supone dejar sin continuidad dos caminos públicos con una extension de 2 k,m y  con la creación de un camino que no soluciona la falta de continuidad de los dos caminos, y que incluso la extensión del nuevo camino es tan sólo de 427 metros.

Sobre este asunto  la Asociación Trochas Viejas envió al Ayuntamiento de Mozarbez el siguiente escrito

Anuncios

Acerca de Asociación TrochasViejas

Asociación caminera que defiende el libre tránsito por los caminos públicos y las vías pecuarias
Minientrada | Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s