Limpieza y recuperación del camino al Cerro del Berrueco y sus fuentes

El sábado día 13 de octubre de 2012 en El Tejado (Salamanca) realizamos la actividad de los trabajos comunales “Abriendo Caminos”
La hora del comienzo de la actividad fue a las 9,30 de la mañana, en el punto de encuentro que era la Parada del autobús en el Barrio de la Magdalena (El Tejado).
Fueron llegando los participantes, vecinos del Puente del Congosto, de la AA VV y  Amigos del Puente Congosto, del Tejado, de Béjar, de Salamanca y de Madrid.
Repartimos las herramientas y partimos a buscar la vereda que sube al Cerro del Berrueco, al principio es un camino entre paredes pero llegado a un punto se convierte en vereda y a partir de ahí era nuestro objetivo.

ImagenPanorámica del Cerro del Berrueco ( La Atalaya, el Berrueco, el Berroquillo )

Fuimos limpiando la vereda que serpentea por la ladera entre escobas y carrascas,procurando dejarla bien visible para futuros visitantes, asi como las antiguas fuentes, hoy secas y antaño rebosantes de agua que saciaban la sed de los antiguos pobladores desde hace miles de años.

Asi pasamos por las fuentes del Estepar, de la Paloma, la Fuentepiedra, de la Atalaya…
De vez en cuando era preceptivo detenerse, al pasar por los distintos yacimientos arqueológicos,  para dar unas breves explicaciones e interpretación de los mismos.
Al llegar a la cima , en la Casa del Santo repusimos fuerzas justo en el lugar dónde se encontraba la ermita de San Cristobal, al lado de las antiguas eras.
Luego nos dirigimos al mirador que da al Puente del Congosto,desde dónde pudimos observar la amplitud del paisaje y la belleza del valle del Tormes y del Corneja.
Luego nos dirigimos al Cerro de La Atalaya a buscar el Altar de los Sacrificios, roca con escaleras talladas y orientada hacia la salida del sol.
Ya en el llano fuimos al yacimiento de la Tejera y estuvimos observando unas recientes excavaciones, abandonadas a su suerte al terminarse los presupuestos, sin tapar correctamente y con piezas abandonadas a su suerte.. ( Españistan es así).
Al final visitamos la Peña del Tamboril, curiosa piedra que al bailar sobre ella, repiquetea y dicen que el sonido llega hasta el pueblo. Toda la jornada fue de convivencia, de amor por “nuestras cosas” y su conservación, caminos , toponimia de las rocas, explicaciones arqueológicas…  Los más jóvenes, habituales visitantes, saben distinguir perfectamente las piedras de molino, cerámicas decoradas etc.

Desde la Asociación Trochas viejas queremos dar las gracias a los organizadores, Juan Antonio, Emilio, Miguel… a los participantes Julia, Claudia, Diego, Angeles y su hijo, Jose, su hijo y su “perrina” Canela, a nuestro reportero invitado Gabri Calzado y especialmente a nuestro anfitríón, coleccionista, amante de la arqueológia y  guía José Sánchez Izquierdo.

También agradecer a Agustin el del bar que tan bién nos asistió con sus embutidos ,tortilla, bacalao, cerveza, vino y refrescos.
Gracias a todos,a los asistentes, a la gente que no pudo venir y a todos los simpatizantes de estas pequeñas  “causas camineras” por el esfuerzo e interés en la conservación de “nuestros caminos”.

Álbum  de la actividad en Facebook

Álbum de la actividad en Picassa

Anuncios

Acerca de Asociación TrochasViejas

Asociación caminera que defiende el libre tránsito por los caminos públicos y las vías pecuarias
Esta entrada fue publicada en Actividades, General, Voluntariado ambiental y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s